Mi 2017 en videojuegos

Una añada excepcional este 2017. Es el mejor año en lo que a videojuegos se refiere desde que tengo uso de razón. Pese a que tengo este rinconcito en el mayor de los desusos, escribiré mi post anual respecto a lo que he jugado este año y, sobre todo, lo que más me ha gustado y recomiendo. Empezamos con un ligero cambio en el formato, espero que os guste.

  • Para los amantes de los animales

THE LAST GUARDIAN

El juego de Fumito Ueda que injustamente será recordado por el tiempo que ha tardado en llegarnos a nuestras manos. Siendo el juego una aventura inolvidable para aquellos que le dimos una oportunidad pese a su más que discutible rendimiento en una PS4 mundada y su polémico sistema de cámaras. Si llegamos a perdonar las evidentes taras que posee nos encontraremos con una entrañable aventura entre un chico y su «mascota gigantesca». Y es Trico el que se llevará todos los elogios y odios; odios porque a veces que te haga caso es una odisea, pero estamos ante un viaje inolvidable, mi obra preferida del Team ICO a día de hoy. Siempre tendré buenas palabras para este juego.

  • Para amantes del terror del bueno (del de calidá)

RESIDENT EVIL 7: biohazard

No quiero echarme flores, pero he defendido lo que creía ser un bombazo desde el momento en el que se anunció. Me gustó muchísimo The Kitchen, y la saga necesitaba un cambio radical después de lo visto en RE 5, 6 (incluso 4). En primera persona o no, Resident Evil necesitaba algo, un soplo de aire fresco. Aquí está, y es un JUEGAZO. Aún existe gente que compara RE 7 con Outlast, supongo que son personas que a día de hoy siguen pensando que la tierra es plana. Resident Evil 7 tiene todo lo que le pido a un buen título de la saga principal, buenas zonas, backtracking, baúles, guardado manual y unos jefes finales de escándalo. Quizá el juego se resiente un poco en la recta final, pero eso no acaba empañando un producto fenomenal. Visitar a la familia Baker es de las mejores experiencias que he tenido en mi vida como jugador. Creo que es el camino que ha de tomar la saga a día de hoy. Diré lo mismo que el día que compré el juego: Capcom, no la caguéis.

  • Para amantes del instituto

PERSONA 5

Otro juego que ha tardado la vida en salir, pero señores, Persona 5 ya es una realidad. Seguramente el mejor de la saga el cual a su vez la convierte en una importante; ya no es una saga de nicho, que sólo nos gusta a los amantes de lo japolandés. Cualquier fan de videojuegos que se precie (y sobre todo, del RPG nipón) debería al menos probarlo. Es igual que no te interesen las aventuras de instituto, Persona 5 es lo suficientemente adulto en los temas a tratar que dificilmente nos será indiferente.

No voy a añadir mucho más sobre el juego, esto no es un análisis ni mucho menos. Pero su mérito reside en que no falla en absolutamente nada. A los que no temais el inglés, probadlo.

  • Para los amantes del Sol Naciente

NIOH & SHADOW TACTICS

En esta ocasión, voy a recomendar dos juegos.

Nioh es uno de esos juegos que durante muchos años ha estado en el Limbo, originalmente anunciado para PS3. Finalmente tras una Alfa, Beta y Demo vio la luz en febrero de 2017 en PS4, tuvo un tremendo feedback y para bien tuvimos un juego con bastantes diferencias respecto a su alfa. A caballo entre un Souls y Ninja Gaiden, consigue adoptar una personalidad arrolladora cimentada en un gameplay demoledor, de lo mejor que he podido ver en el género. Todo esto bajo una ambientación de corte fantástico en el Japón feudal, contando con su folklore en todo momento para ponernos las cosas bien duras. Nioh es uno de los mejores juegos del año, sin ninguna duda.

Shadow Tactics es un Commandos en el Japón Feudal. Nunca voy a describir mejor un título en una sola frase. El último juego que he completado en este 2017 nos pone en el papel de un escuadrón de lo más variopinto bajo las órdenes del mismísimo Shogun.

Una dificultad desafiante, buen control en consolas en una cantidad muy aceptable de misiones hacen que las 25 horas aproximadas que puede durar una vuelta sean del todo satisfactorias.

  • Para los amantes de la mafia

YAKUZA 0

Goro Majima señores, el crack de Goro Majima. No me malinterpretéis, me encanta Kiryu, pero Goro Majima es Dios, y conocer su pasado, manejarlo… ha sido todo un placer. Hablando en serio, Yakuza 0 es un pedazo de juego con las mejores aventuras secundarias que he jugado en mi vida. Tenemos todo lo visto anteriormente en la saga Yakuza pero a un nivel excepcional. Tanto la aventura de Kazuma, como la de Majima gozan de un nivel altísimo y que jugando Kiwami a posteriori dejan a esta primera en un gran nivel por el ritmo constante que mantiene, ya que nunca decae. Al precio al cual lo vais a encontrar, me veo en la imperante obligación de recomendarlo.

  • Para amantes de lo viejuno

WONDER BOY: the dragon’s trap

Técnicamente Wonder Boy: the dragon’s trap es un juego viejuno, pero los chicos de DotEmu hicieron su magia y se sacaron de la manga este fantástico remake que pude conseguir de milagro en su tirada de los maravillosos y a veces mamones de Limited Run Games.

Las 8 horas que me duró la primera pasada fueron un no parar: un trabajo con el aspecto técnico super cuidado, una música portentosa y aderezado con una dificultad muy ajustada. Para gozo de todos incluye una versión para jugar con Wonder Girl.

  • Para jugar con colegas

Everybody’s Golf

No le he podido meter toda la caña que debería por temas de trabajo, pero la nueva entrega de la saga de Golf de Clap Hanz mejora una vez más la fórmula de su ya fantástico juego de PSV/PS3. Esta vez jugando con avatares creados por el usuario (lo cual da lugar a verdaderas joyas) nos permiten disfrutar al golf mas sencillo y a la vez más profundo a los mandos de una PS4. Con el modo torneo al fin instaurado, las sesiones del Golf prometen ser épicas. Todos con el Golf.

  • Para los amantes del arte

Odin Sphere Leifthrasir

Remake de uno de los mejores juegos de PS2, lo deja jugablemente finísimo, a la altura de lo que suponía el Oboro Muramasa en este aspecto.  A nivel artístico no voy a descubrir nada, Odin Sphere fue en su día y lo sigue siendo a día de hoy uno de los juegos más bonitos de ver que he visto en mi vida, junto a sus hermanos de Vanillaware, un estudio de una calidad impresionante. Este remake está a un nivel espectacular, pero aún así, para los más puristas, también incluye el juego original. Lo tiene todo.

  • Mejor culo juego del AÑO. GOTY

NieR AUTOMATA

Uno siempre hace cábalas en su cabeza, al igual que pienso de Swery, antes también pensaba, ¿qué será capaz de hacer Yoko Taro con un presupuesto mayor que el de la máquina de café de Square Enix? La respuesta a nuestras plegarias llegaron en el E3 de la magia: el año en que se anunció Shenmue III también fue para anunciar una nueva entrega de NieR; sí, ese juego tan feo que veías en 2010 y que no querías tocar ni con un palo y al final te pillaste el The Last Remnant (estúpido yo de 2010).

Este 2017, Platinum Games y Square Enix nos regalaron la nueva obra de Yoko Taro, que argumentalmente está al nivel de su predecesor, y que jugablemente y tecnicamente son un auténtico portento. Ha sido un auténtico placer disfrutar de este juego, y 2B es el mejor personaje del puto mundo.

 

Pues un año más, eso es todo chicos, espero que os haya gustado la lista de como siempre, los mejores videojuegos que he jugado en este 2017, pese a que no tienen porque ser de este año. Otro año más se quedan fuera de la lista juegos como MGS V, The Witcher 3 y Fallout 4 pero porque aún no me los he pasado. El que sí he completado ha sido Xenoblade X, pero al final no me ha parecido que tuviese el nivel como para incluirlo en la lista.

Pues eso amigos/as, espero que hayáis disfrutado tantísimo como yo este año con el hobby que más me gusta. Esperemos que el año que viene sea tan bueno como este.

¡FELIZ 2018 A TODOS/AS!

Acerca de

31 · RetroGamer · Otaku · SEGA · Atlus · Dreamcast · Monolith Soft · GUNDAM · Mecha · Sega Saturn ·Sonic ·Shin Megami Tensei · Málaga · A todos nos gusta jugar ¿por qué no jugamos juntos?

Publicado en TOP Anual

Deja un comentario